Glosario.NET
palabra exacta

ESTADÍSTICAS:

Términos añadidos: 34593   Diccionarios insertados: 30

Definicion de Glosario.NET

Estás en:  GlosarioCategoria: TecnologíaDiccionario: Términos técnicos de InternetTérmino: UNIX

Término

Definición

UNIX

Sistema operativo atribuido a Ken Thompson y comercializado por la empresa ATT en la década de los 70s que alcanzó mucho éxito, sobretodo en las universidades y posteriormente en las empresas. Entre sus principales características tenemos que es: portable, robusto, flexible y abierto, actualmente goza de gran popularidad dentro de la tecnología de Internet.

Es una familia de sistemas operativos tanto para ordenadores personales como para mainframes. Soporta gran número de usuarios y posibilita la ejecución de distintas tareas de forma simultánea (multiusuario y multitarea). Su facilidad de adaptación a distintas plataformas y la portabilidad de las aplicaciones (está escrito en lenguaje C) que ofrece hacen que se extienda rápidamente. Unix fue desarrollado a finales de los sesenta en los laboratorios Bell, y hasta principios de los ochenta su uso estuvo restringido fundamentalmente al entorno académico. La firma AT&T fue la primera en comercializarlo en 1983.

Sistema operativo multiusuario y multitarea desarrollado originalmente por AT&T. AT&T se salió del negocio UNIX en 1993, y Novell adquirió su versión System V de UNIX. Escrito en C, también desarrollado por AT&T, UNIX puede compilarse en muchos y diferentes lenguajes de máquina, lo que le permite ejecutarse en una variedad más amplia de hardware en relación con cualquier otro sistem operativo. De esta forma, UNIX se ha convertido en sinónimo de "sistemas abiertos".

El hecho de que se ejecute casi en todo entorno se debe a su propio Nemesis. Existe al menos una versión, con frecuencia varias, para cada plataforma de hardware, haciendo que el software empaquetado por consolidación sea imposible. No obstante, UNIX, con todas sus variantes, sigue creciendo porque provee un entorno operativo de fortaleza industrial.

Sus protocolos de comunicaciones TCP/IP se utilizan en la Internet, la red de redes más grande del mundo. SMTP provee correo electrónico, NFS permite la distribución de archivos a través de la red, NIS provee un directorio de Páginas amarillas, Kerberos proporciona seguridad de red, y X Window permite al usuario ejecutar aplicaciones en otras máquinas de la red en forma simultánea.


Fecha de insertado: 27-10-2006